.

Artículos Populares

Otaku : Unknown diciembre 14, 2010

¿Que es un OTAKU?

Otaku es Fanatico en español, en muchos casos Otaku se usa para indicar un fanatico del Anime o de los Mangas. Son gente que hacen una dedicatoria y le dedican todo al anime/manga o su personaje favorito del anime/manga. Comen pensando en el anime, o incluso hacen paginas de web con el tema del anime (Como esta, el portal Kamikaze Anime Fansub).

Este termino que designa a un fan obsesivo de alguna cosa al igual que Anime cambia su significado dependiendo del país en el que se le utilice. En Japón "otaku" es una palabra ofensiva que habla de un individuo antisocial, un tonto algo asi como "nerd", es mas bien despectivo (excepto para los que se consideran asi mismo un otaku), describe a las personas fanaticas que se dedican a coleccionar cualquier cosa (por ejemplo; monedas, comics, articulos de peliculas, afiches, etc.), y que son retraidos, introvertidos. En el resto del mundo sin embargo este termino se usa para referirse a un fan de cualquier cosa, pero principalmente, a un fan del Anime o el Manga.

Se podria decir que "Otaku" es un concepto muy cercano al de los Nerds, personas cultas y entregadas a sus estudios con poco contacto con la sociedad, en general, es otro termino para marcar a los "DIFERENTES" adoptado por los "NORMALES", es un prejuicio mas que con el abuso ha demostrado irse cayendo por su propio peso.

Pero ultimamente mas que despectivo... Es una distincion ser reconocido entre los Fan de la Literatura y el Video animado japones, es una persona que da sus primeros pasos en el idioma japones, alguien que esta tratando de aprender otra cultura sin temerle a las distancias y diferencias de otro pueblo, es quien no se conforma con las historias simples y los personajes superficiales de las telenovelas, es saber lo que se quiere sin sentirse amilanado por la opinion ajena, es un niño con mucha madurez y un adulto con alma de niño.

Recientemente el tema de las animaciones japonesas se ha puesto de moda, por el impulso renovado del internet, eso sin contar con los mangas.

Caracteristicas de un Otaku
Un otaku es conocido fuera de Japón como un nerd con gusto bastante marcado por anime y/o manga. En su país de origen, el significado es más cercano a la definicion de friki, una persona que vive únicamente para una afición, como los ordenadores, una cantante, automóviles o modelos a escala. Este término japonés ha pasado a Occidente con el significado de "aficionado al manga". En Japón el término generalmente es despectivo, aunque recientemente, de la misma manera que "geek", algunos japoneses lo emplean con orgullo. En occidente puede tener tanto connotaciones negativas como positivas, dependiendo de la comunidad en donde se utilice.

Historia:
La palabra otaku proviene del japonés "o"; una partícula honorífica, y "taku", casa. Se empleó en los años '80 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, reclusivos y obsesionados con su afición, "otaku" fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo. Un tipo común de otaku es el del hombre joven que vive en casa sin trabajo y tiene pocos contactos sociales fuera de su círculo de amigos otakus. Actualmente, para distinguir este significado moderno del anteriormente mencionado, toda la palabra se escribe en "hiragana" o "katakana".

Tipos de otaku:
Aparte de los anime otaku (quienes a veces ven anime durante días y días sin descanso) y manga otaku, la cultura japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (fanático de los ordenadores. "Pasokon" es la abreviatura japonesa de personal computer), el gëmu otaku (fanático de los videojuegos) y los fanáticos de las idols o cantantes jóvenes y guapas de moda. Tanto en Japón como en Occidente el término "otaku" se puede emplear de forma positiva o negativa, aunque en Japón tiene connotaciones negativas más fuertes. Un subconjunto de los otakus son los llamados "Akiba-kei", que pasan mucho tiempo haciendo de las suyas en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime, las idols y los videojuegos.

Íconos de la cultura otaku:
Algunas producciones de anime fuertemente asociadas a la cultura otaku son "Neon Genesis Evangelion" y "Otaku no Video", del estudio Gainax. "Otaku no Video", en particular, incluye un estudio documental sobre la realidad de la cultura otaku de la época (1992), mientras que el animé "Genshiken" refleja la realidad actual del otaku.
Dos veces al año, se celebra el mercado de Döjinshi Comic Market (abreviado a Comiket). Allí, los dibujantes de manga aficionados venden sus trabajos a lo largo de tres días. Muchos de los dibujantes profesionales tuvieron sus comienzos en el Comiket, y algunos siguen vendiendo los trabajos que hacen por libre. En las convenciones de anime y manga, es habitual ver a gente disfrazada de sus personajes favoritos, lo que se conoce como cosplay (del inglés costume play).

Leave a Reply

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Locos Otakus - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -