.

Artículos Populares

Otaku : Unknown abril 23, 2013


 Extraído de Technotaku

Tanto somos iguales los otaku al resto del mundo que tenemos los mismos malos vicios como criticar al prójimo por la mínima diferencia en nuestra manera de pensar o actuar, como cuando ven anime que a nosotros no nos gusta, o hacen ademanes que nos parecen raros, etc. Pero nada mejor que una encuesta a los mismos otaku para saber cuáles son las características de otros otakus que no les gusta, o les molesta.
Ésta es una lista de las 10 cosas que más les molestan a los Otaku de otros otaku. Fuente: What Japan Thinks.
  1. Cuando dicen los nombres o las explicaciones un poco mal.
  2. Cuando se hacen a los tontos después de pretender saber algo.
  3. Cuando los ves dando información para impresionar al sexo opuesto.
  4. Cuando juzgan algo inmediatamente y no saben prácticamente nada sobre eso – “Tal cosa no es buena, ¿o sí?”
  5. Cuando hablan con autoridad sobre algo que de todos modos todos saben.
  6. Cuando critican a otros otaku diciendo “yo no quiero ser ese tipo exagerado de Otaku”
  7. Cuando tratan de convencerte con el argumento de “yo conozco a alguien en la industria”.
  8. Cuando se llaman Otaku a pesar de solo saber sobre cosas mainstream
  9. Cuando comienzan a decir que conocían algo antes de que se volviera popular
  10. Cuando todo lo que añaden a la conversación es “sí, es cierto”.
  11. Cuando te das cuenta que aunque dicen que les gusta algo, ellos saben casi nada de sus raíces.
  12. Cuando frecuentemente dicen que son Otaku
  13. Cuando solo repiten las cosas que dice Wikipedia
  14. Cuando te das cuenta de que en vez de compartir información con otros otaku, solo hace impresionar a la gente normal con ella.
  15. Cuando presumen sus conocimientos detallados solo cuando las cosas se vuelven populares para la audiencia general.
  16. Cuando te das cuenta de que no tienen integridad, política para decidir qué comprar.
  17. Cuando presumen que son otaku que visten bien.
  18. Cuando los ves evaluar a otras personas excesivamente.
  19. Cuando te das cuenta que les gusta algo sin ideología o son fans de una idea solo por serlo.
  20. Cuando dicen que no compran cosas nuevas sino que esperan a conseguirlo de segunda mano.
Lol,pareciera que todo le puede molestar a un otaku de otro, si le contradice diciendo que sabe más o si está de acuerdo, jeje. Yo mismo caigo en algunos de estos puntos ya sea de un lado o del otro, por ejemplo yo actúo como el número 6, jeje, y me molesta que actúen casi como cualquiera de la lista excepto el 1, y tal vez el 7 porque no sucede casi por aquí.


Sobre el punto 5 y el 8, me parece bastante clásico, les daré un ejemplo real: “TokyoPOP dice que está buscando al mayor otaku de América y todas esas personas creen que lo son, pero solo saben sobre anime mainstream, ¿a caso conocen Elfen Lied? No lo creo“. Cuando escuché eso en un podcast en inglés hace poco de verdad me reí bastante, es decir, Elfen Lied no es Dragon Ball, de acuerdo con eso, pero tampoco es como que nadie lo conozca, cualquier persona que tenga Internet o que tenga dos amigos otaku más ha escuchado de, o visto Elfen Lied. No es una producción independiente ni nada. También me parece gracioso que algunas personas piensen que es una obra de arte cuando solo es otra serie moe a la que le pusieron gore, lo cual es bastante común, pero eso ya depende de gustos, a mí me gustó el primer episodio hasta que la protagonista comenzó a decir “nya” en cada frase, odio eso. Pero de todos modos tuve que verla porque en la tienda donde nos reuníamos (que de hecho es un local que puse con unos amigos) ponían anime todo el tiempo que llevaban algunas personas y cuando todos se sentaban a ver anime no había otra cosa que hacer.


Sería difícil pensar en anime que no sea mainstream, porque en realidad es una indutria que de eso se trata, de ser comercial y de vender, sería (más o menos, pero a otra escala) como decir que me gustan las películas de hollywood que no son mainstream… La diferencia es que sí hay anime independiente, como Cencoroll, la confesión de Kumiko, The TV Show, etc. pero incluso esos reciben atención de los medios. Es decir, en mi opinión el anime es mainstream en Japón por lo que no tiene ningún sentido decir que alguien no es otaku solo porque “no conoce algún anime”, los Otaku más extremos que vemos en Japón suelen ser de las series más populares.
Sobre el punto 9, también es algo que se da en todos los grupos sociales, no sé cuántas veces he escuchado a gente decir “me gustaba tal grupo desde antes de que se vuelvan conocidos“, y normalmente acompañado de “antes eran mejores, ahora son más comerciales“. Jaja, no sé como la gente sigue diciendo eso. Es muy común en las personas querer demostrar que sabemos más que los demás, y una forma de hacerlo es demostrar conocimientos que otros no tienen, eso ha sido desde hace mucho, pero en un momento yo creo que esa gente se dio cuenta de que de nada servía tener conocimiento de cosas que a nadie interesaba, entonces se volvió mejor decir, “yo sé lo que tú sabes, pero lo sé desde antes que tú“. Hay una escena de los simpsons donde Lisa va a ver a un manifestante detenido y éste está haciendo yoga, ella pregunta “practicas yoga!” y él respondesí, pero la practico desde antes de que fuera popular“, el chiste es que el joven no había nacido cuando el yoga ya era popular. Ahora le llaman hipster a quien actúa así, pero en realidad creo que todo mundo es así.


Si eres fan de Gainax y presumes de serlo, no puedes decir que es por haber visto Evangelion (a pesar de que sería lo más lógico), es más ni digas que viste Evangelion, tienes que decir que te gusta Gainax desde Otaku no Video o sus cortos animados de Daicon a Daicon IV, o mejor aun, di que Daicon IV ya fue muy comercial y que el primero es el mejor, lol. Nadie se va a preguntar si habías nacido cuando entonces. Por supuesto estoy bromeando.

httpv://www.youtube.com/watch?v=rzy1RNJBUo4

Sobre el punto 4, creo que se da más que nada entre los otaku de video juegos, es donde más veo que se critiquen unos a los otros por la consola que eligieron y pocos de ellos realmente conoce la otra consola que critican, de hecho los que poseen dos o más consolas “rivales” no suelen criticar ninguna de las que tienen. En el anime yo creo que es menos frecuente, porque los que más se critican son los más populares, los shonen, y esos todo mundo los ha visto. Yo más bien diría que son placeres culposos, muchos dicen que no les gustan pero bien que se han aventado más de la mitad de la serie de 500 episodios. Al menos ellos sí tienen bases para hablar mal de la serie, la conocen muy bien. Yo por eso no digo que a los que les gusta Naruto o One Piece no saben nada de anime, porque hasta donde yo sé esos siguen siendo animes y los fans los conocen muy bien, entonces sí saben, y el hecho de que a mí no me hayan gustado como para no ver más que los primeros episodios no significa nada para nadie excepto para mí, el primer episodio de Naruto me durmió, pero me dijeron que era normal, que necesitaba ver más allá del episodio 25 para agarrarle el gusto a la serie… mejor me dediqué a ver series cortas que son de mi preferencia personal.
Sobre el punto uno, bueno, puede llegar a tener consecuencias fatales.
httpv://www.youtube.com/watch?v=fF4MX0N9lnM
Luego están los que no permiten a nadie llamarse otaku si no cumplen con varios requisitos, entre los cuales suelen estar cosas que ellos sí cumplen, por supuesto. Y una tendencia no muy reciente en Estados Unidos es considerar el término como algo ofensivo y tratar de estúpido a quien se llama a sí mismo otaku. Incluso siendo ellos mismos fans del anime y el manga muchos desprecian y critican a cualquiera que se haga llamar Otaku, tienen una palabra para referirse de manera más despectiva a todo el que le guste algo japonés que es “weeaboo”,  Yo me voy más con la tendencia española de tomar cualquier cosa que en un principio pueda parecer mala pero que te identifique y sentirse orgulloso de ello, al final solo “es ofensivo” desde una perspectiva (digo española porque es a quienes más veo hacer movimientos al respecto, como el orgullo friki y cosas por el estilo, en realidad nunca he estado en España).
httpv://www.youtube.com/watch?v=H_qBZPVayUI
Este video de Tokypop tiene “103 likes, 258 dislikes” la mayoría de los comentarios son negativos y uno de los que tiene más votos dice que Otaku en Japón es algo malo y que si dices que eres Otaku ahí se reirán de ti. Bueno, en México si llego a una entrevista de trabajo con un currículo que diga que soy un otaku, tampoco me van a aplaudir, pero si estas en la comiket y dices estar orgulloso de ser un otaku no creo que tenga nada de malo. Varias Idols han dicho que son fans del anime independientemente de qué término usen, y es que ellas son figuras públicas y ejemplos de comportamiento. El mismo estudio Gainax promovió el orgullo otaku con su documental/película animada Otaku no Video, desde el 82 donde se habla de estar orgulloso de lo que uno es sin importar lo que los demás te digan, y en la película se muestra como una personas puede llegar a hacer cosas grandes, ni importa que cosas le gusten siempre que tenga dedicación, si te gustan los deportes entonces lucha por ser profesional, si te gusta cocinar conviértete en el mejor de los chefs, y si eres un otaku entonces sé el Rey de los Otaku’s.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OFcvr_tmjic

Como yo lo veo, no es que el ser otaku sea mejor o peor en esta parte del mundo, es que nuestro carácter es diferente y no nos amedrentamos con lo que piensan o nos dicen los demás, en América la palabra friki también es despectivo y muchos la usan con orgullo también. Debo decir de hecho que admiro a esa gente que se ha empeñado tanto en las cosas que les gustan que han logrado dedicarse a eso y han llegado hasta Japón haciéndolo, como Patrick Macias o Marc Bernabé, y nunca he escuchado a ninguno de ellos quejarse de la palabra Otaku.

Sobre el punto 6, jaja, creo que todo mundo lo hace cuando va a una convención, curiosamente todos los demás son más frikis que uno, pero todos estamos bajo el mismo techo, lol. Como dice la canción “¿porqué no podemos ser todos amigos?“, parece que la humanidad no está hecha para eso.
Bueno, las relaciones entre otaku’s también son difíciles como con el resto del mundo, se forman grupos, se forman enemistades entre los grupos y fuera de ellos, bueno, hasta en el mismo Internet te consigues enemigos sin deberlas ni temerlas (si lo sabré). Obviamente esto es mi opinión nada más (excepto la encuesta), y me gustaría saber qué opinan ¿se identifican con algo de la lista? ¿Hay alguna otra cosa que no esté en la lista que les moleste de sus camaradas otaku?

{ 1 ComentariosLeer comentarios Agregar uno }

  1. Estuvo genial tu post y comparto las gran mayoría de tus ideas aun que eran tantas que ya me perdí. Bueno la vedad no me siento identificado con ninguna, aun que la verdad no soy fan del anime al 100% como me gustaría, aun que me gusta hacer muchas cosas y por cosas de tiempos no puedo dedicarme tanto al anime y por eso no tengo tantos amigos "otakus" ni soy muy grave con lo que dicen los demás, lo que si que no me gusta es que comparen a un "otaku" con otro(siendo que estos tienen distintos gustos o actúan de distinta forma). Bueno ahora tengo algo mas de tiempo y estoy intentando ponerme al tanto de los animes nuevos, aun que son tantos =.=. Estuvo muy interesante, suertee

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

- Copyright © Locos Otakus - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -