.

Artículos Populares

Otaku : Eduardo Jiménez abril 18, 2013

¿Qué es ser un otaku?


Muchos de los que nos consideramos aficionados al anime y a la cultura japonesa, nos autodenominamos “OTAKUS” pero, que significa exactamente este término?.

Ser otaku en el Japón…

El termino “otaku” se utiliza en el Japón con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas, o con aficiones enfermizas al anime, el manga, las computadoras, la música, los video juegos, los comics, libros de ciencia ficción, el cine y otras aficiones relacionadas con un comportamiento ocioso y antideportivo; es decir lo que llamaríamos en occidente “friki, geek o nerd”.
Esta palabra en lengua japonesa llegó a occidente con el significado de aficionado al manga, anime, etc., y no tiene las connotaciones negativas que tiene para la mayoría en el Japón.
El título “otaku” proviene de la partícula honorífica O más la palabra taku, que significa casa. Se empleo en los 80’s como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, pues se consideraba que los fotógrafos de bajo nivel social, torpes, introvertidos y obsesionados con su profesión. Ser un “otaku” fue tomando estas connotaciones negativas y se uso para referirse a cualquier aficionado introvertido y obsesivo. Un estereotipo que definiría al hombre joven, que pasa en la casa sin trabajo y no tiene muchos amigos, aparte e otros “otakus”.

Tipos de otakus

Aparte del “anime otaku” (persona que pasa días enteros viendo anime) existen en el Japón otros tales como:
- Manga Otaku: obsesionado con los mangas.
- Paasokon Otaku: Fanático de las computadoras (paasocon es la abreviatura japonesa para: “computadora personal”.
- Geimu Otaku: Fanático de los videojuegos.
- Idol otaku: Fanático a los cantantes y modelos de moda.
Esto solo por mencionar algunos, aunque tanto en el Japón, como fuera de él, el término “otaku” se puede usar de forma negativa o positiva, pero debe quedar claro que en el Japón la connotación negativa es mucho más fuerte.

Datos históricos

Akio Nakamori, dibujante a los 24 años, en 1983, hizo algo que dejaría huella en la historia. El fenómeno “otaku” ya existía por lo que el lo único que hizo fue darle nombre de manera oficial. Estas son sus palabras literales en el manga “BURIKKO”:


“Se trata de una persona delgada, medio anémica, con anteojos de marco plateado, que el pelo le cae por encima de la frente. Es como un cerdito blanco, con el pelo cortado como con molde. Si es una mujer, de piernas gruesas y medias blancas. Se sienta al fondo del aula y pasa inadvertida, de apariencia triste y con pocos amigos. Si es un hombre, le gusta ciencias, pasa horas viendo computadoras en las tiendas, antejos gruesos, y es el primero en hacer fila para pedir autógrafos de sus artistas preferidos. De apariencia frágil, estudia en un lugar reconocido.”


En 1989 paso una tragedia que marcaría la historia del “otaku” por mucho tiempo.
Tsutomu Miyazaki rapto y asesino a varias colegialas. En su habitación toda desordenada se encontraron 4 reproductores de video y más de 6000 películas que le pondrían los pelos de punta a cualquiera.
La prensa se encargo de difundir el termino aun más, haciendo notar el contraste entre su habitación desordenada y la realidad artificial que fabricaba a su alrededor. Era considerado un “otaku”. Antes de esto el vocablo no tenia el sentido patológico con el que lo marco Miyazaki , matiz que nunca ha llegado a tener cuando se usa en otros idiomas.
En occidente es un orgullo llevar el título “otaku” y define a la persona aficionada al anime y manga, que además desarrolla un gusto por el idioma y la historia de otra cultura, tratando de aprender de ella sin tenerle miedo a las distancias o diferencias culturales o morales.

Leave a Reply

Deja tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Locos Otakus - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -