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Otaku : Eduardo Jiménez octubre 21, 2009

*Esta es una entrada que forma parte de un especial de anime*fuente 

Qué son Revistas Manga o Phonebooks?

Son revistas en las cuales se publican las series por capítulos. En algunas ocasiones las series publicadas en la revista van más adelantadas que las que se publican por volumen (separadas). Hay tantas revistas de shoujo manga como de shounen. Algunas traen Zen-ins o Furoku, son regalos que con solo enviar una tarjeta que tiene la revista te lo envían a tu casa (algunos solo son para Japón y algunos se pueden enviar a E.E.U.U.) estos regalos son con logos, e imágenes de los personajes de dicha serie. Estos pueden incluir (en shoujo phonebooks) carteras, bolsos, bultos, postales, calculadoras, organizador, libretas, tarjetas de colección y mucho más ^_^.

Títulos de revistas: (Shounen y Shoujo)
1. ShounenJump (Shouen)
2. LaLa (Shoujo)
3. Afternoon (shounen)
4. Asuka (Shoujo)
5. Hana to Yume (Shoujo)
4. Young You (Shouno/ mujeres adultas ^_^)
5. Betsucomi (Shoujo "Historias de Amor para chicas" es su lema >_<)



Qué es un Otaku?


Un otaku es conocido fuera de Japón como un nerd con gusto bastante marcado por anime y/o manga. En su país de origen, el significado es mas cercano a la definicion de friki, una persona que se repliega sobre sí misma y vive únicamente para una afición, como los ordenadores, una cantante, automoviles o modelos a escala. Este término japonés ha pasado a Occidente con el significado de "aficionado al manga". En Japón el termino generalmente es despectivo, aunque recientemente, de la misma manera que geek, algunos japoneses lo emplean con orgullo. En occidente puede tener tanto connotaciones negativas como positivas, dependiendo de la comunidad en donde se utilice.

La palabra otaku proviene del japonés o, una partícula honorífica + taku, casa. Se empleó en los años 1980 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, reclusivos y obsesionados con su afición, otaku fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo. Un estereotipo común de otaku es el del hombre joven que vive en casa sin trabajo y tiene pocos contactos sociales fuera de su círculo de amigos otakus. Actualmente, para distinguir este significado moderno del anterior, toda la palabra se escribe en hiragana o katakana.

Tipos de otaku

Aparte del anime otaku (que a veces ven anime durante días y días sin descanso) y manga otaku, la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (fanático de los ordenadores - pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (fanático de los videojuegos) y los fanáticos de las idols o cantantes jóvenes y guapas de moda. Tanto en Japón como en Occidente el término otaku se puede emplear de forma positiva o negativa, aunque en Japón tiene connotaciones negativas más fuertes.

Un subconjunto de los otakus son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo pelotudeando en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime, las idols y los videojuegos.


Iconos de la cultura otaku



Algunas producciones de anime fuertemente asociadas a la cultura otaku son Neon Genesis Evangelion y Otaku no Video, del estudio Gainax. Otaku no Video, en particular, incluye un estudio documental sobre la realidad de la cultura otaku de la época (1992), mientras que el anime Genshiken refleja la realidad actual del otaku.

Dos veces al año, se celebra el mercado de dōjinshi Comic Market (abreviado a Comiket). Allí, los dibujantes de manga aficionados venden sus trabajos a lo largo de tres días. Muchos de los dibujantes profesionales tuvieron sus comienzos en el Comiket, y algunos siguen vendiendo los trabajos que hacen por libre. En las convenciones de anime y manga, es habitual ver a gente disfrazada de sus personajes favoritos, lo que se conoce como cosplay (del inglés costume play).


Fansubs

Fansub es una contracción de las palabras inglesas fan subtitled (subtitulado por aficionados) que se refiere a vídeos, películas o series de televisión que son traducidas y subtituladas por aficionados, desde su lengua nativa. El propósito de este pasatiempo es poner al alcance de los aficionados de cierto idioma, aquellas series o películas que son de difícil acceso, bien por su temática, por su escaso valor comercial o tan solo, por el tiempo que llevaría el aparecer por los canales oficiales de distribución.

El fansub se distingue principalmente por ser una actividad ajena a cualquier interés comercial, razón por la cual no puede ser vendido ni dado en alquiler, sino única y exclusivamente de manera gratuita.

Por extensión se suele aplicar éste término al fansub de animación japonesa y por ende, a los grupos de subtitulaje de anime, ya que precisamente son la rama con mejor organización y mayor difusión.

Proceso de realización

El fansub puede ser hecho por una o más personas que tienen afinidad hacia el producto en cuestión, además de disponer de los vídeos que desean subtitular en el idioma requerido y de una fuente de calidad. A este material se le denomina vídeo en bruto. El vídeo puede tener como origen un LaserDisc, cinta VHS, VCD o SVCD, DVD, señal de televisión abierta o satelital.

A continuación, la pista de audio o el vídeo completo son puestos en manos del traductor, quien se encarga de escribir en un archivo de texto todos los diálogos y las anotaciones que considere pertinentes para que sirvan de guía al encargado de sincronizar los subtítulos.

El sincronizador ajustará el tiempo de duración de los diálogos, cuidando que su lectura sea lo más intuitiva posible. Posteriormente el editor se encarga de mantener la coherencia y calidad del trabajo, adaptando los diálogos para su mejor comprensión y agregando notas para explicar ciertos comportamientos propios de la cultura de los personajes.

A veces hay un encargado de estilos, que escoge los colores, la posición y el tipo de letra que van más acordes con el ambiente de la serie en cuestión.

En los años 90 el producto final estaba basado en una videocinta, por lo que se hacía uso de un genlock, mismo que permitía sincronizar la señal del vídeo con los subtítulos procedentes del ordenador, sobreponiendo éstos últimos a la señal de video. A éste vídeo se le denomina maestro y de él salen todas las copias que son distribuidas por los canales escogidos por el grupo de subtitulaje.

Gracias a la mejora de tecnologías tanto de distribución como de edición de vídeo que se han dado desde el 2000, ya es posible realizar todo el proceso usando un único ordenador medianamente potente. A este método se le denomina fansub digital o digisub. Los grupos de fansub digital distribuyen los videos a través de programas P2P, IRC o por FTP.

Tipos de fansub

Dependiendo del tipo de subtítulo que utilicen, hay softsub y hardsub. En el primero entran los grupos que crean subtítulos y los comparten de manera abierta, para que sean editados y mejorados por otros usuarios. Estos subtítulos complementan a los vídeos en bruto o subtitulados en otro idioma. En el segundo están los grupos que integran el subtítulo directamente al vídeo, por lo que ya no pueden ser editados por los usuarios, pero a cambio obtienen mayor calidad en los estilos y menor cantidad de fallas.

Si la clasificación se basa en los medios de grabación, se habla de fansub analógico si usan cintas VHS y fansub digital si utilizan discos ópticos o archivos digitales.

De acuerdo al tipo de anime que subtitulan, pueden ser tradicionales cuando se orientan a series de antaño o clásicas, o ser modernos, cuando van al día con las series que se emiten en Japón.


Controversia legal y ética

Precisamente las cuestiones éticas y legales del fansub han sido motivo de acaloradas discusiones desde la creación del primer grupo de subtitulaje. Sin embargo, es importante saber que las obras literarias y artísticas están amparadas por el Convenio de Berna así como por las leyes de protección de la propiedad intelectual de la mayoría de los países.

El fansub traduce, edita y distribuye los videos sin el consentimiento del autor de la obra, por lo que, por ejemplo, viola el artículo 8 del Convenio de Berna que trata sobre el derecho que tiene el autor para autorizar la traducción de sus obras.

Sin embargo, los defensores del fansub argumentan que están protegidos por el artículo 10 del mismo Convenio, ya que buscan promover determinada obra y no persiguen ningún beneficio comercial a costa de una obra ajena.

En el caso del fansub de anime, una de las reglas implícitas de los grupos es la de detener toda distribución del material una vez que una compañía se ha hecho con los derechos de comercialización de un producto para evitar en la medida de lo posible, el competir directamente con el producto oficial. En vista de que una de las motivaciones principales del fansub es la de promover el producto, una vez que una compañía adquiere la licencia, se pierde la justificación para continuar con la labor de traducción y subtitulaje por parte del grupo de fansub.

Lo anterior no es algo que todos los grupos de fansub sigan al pie de la letra, ya que hay grupos que abogan por un purismo en las traducciones o en la calidad del vídeo y que las compañías no mantienen debido al proceso de adaptación que sufre la obra para que sea comprensible o acsesible al público al que irá dirigido el producto. Por lo tanto, en un afán de mantener la calidad que amerita según su perspectiva, sacan una versión subtitulada por ellos y la distribuyen sin que les importe las posibles consecuencias legales.

Pautas para un fansub

* El fansub es totalmente gratuito, por lo que no se debe vender ni dar en alquiler.
* El fansub debe ser distribuido por canales accesibles al público al que va dirigido (generalmente se usa internet).
* No subtitular material cuya licencia, en esa región, ya pertenezca a una compañía.
* Evitar en la medida de lo posible, la distribución de su material una vez que una compañía adquiera la licencia de la serie.
* Alentar la adquisición del material oficial cuando éste sea vendido.
* Subtitular sólo como un pasatiempo, sin presiones de ningún tipo.
* El único pago justificable es el causado por el medio de grabación y de envío, en el caso de que lo haya.
* No competir en términos de calidad con el producto original.
* Mantener una calidad aceptable en los subtítulos, para facilitar la comprensión de los diálogos a la mayor cantidad de aficionados.

Qué es Cosplay?



El cosplay (kosupure, etimológicamente del inglés costume play, juego de disfraces) consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

El fenómeno del cosplay surgió sobre los años '70 en los Comic Market de Japón, lugares de compra/venta de Dôjinshi. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos.

El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a gente disfrazadas en cualquier convención y ya empieza a ser hasta normal que en los estrenos de las grandes porducciones de cine algunos grupos se reunan ataviados con sus mejores galas a las salas de los cines. Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de cómics y en algunas se tiene la oportunidad de entrar sin pagar la entrada sólo por ir con tu disfraz. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera kozo, chico de la cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo cual les ofrecen copias como regalo.

Aquellos que se sienten cosplayer y que no lo hacen por una simple moda, intentan parecerse lo máximo posible al personaje, pueden estar un año completo planeando como hacer el traje, que materiales usar, en que partes está dividido, como es su constitución física, su peinado, su maquillaje... es más que una afición, supone casi una forma de vida, pues se sienten en la obligación moral de asistir a todos los eventos posibles y si se puede estrenando vestido.

Por lo general un cosplayer se hará su propio traje, aunque aquel que no sabe de costura o no quiere aprender contrata los servicios de una costurera o pide ayuda a la familia. En general, todos los complementos son fabricados por ellos mismos, principalmente por la dificultad que supone conseguir algunas de las cosas que llevan los presonajes o lo caro que pueden llegar a ser.

Además dentro del cosplay existen algunas tendencias donde se podría destacar el crossplay, que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario.



Qué es una OVA?

OVA (iniciales de Original Video Animation) es el acrónimo utilizado en Japón para referirse a una producción de anime lanzada directamente al ámbito doméstico, sin haber sido emitidia previamente por televisión o estrenada en cines. El presupuesto y, por lo tanto, la calidad de la animación de un OVA suele ser mayor que la de una serie de animación, pero ligeramente inferior a la de una película.

Historia

Cuando los reproductores de vídeo comenzaron a hacerse populares en Japón, la industria del anime japonés creció hasta alcanzar proporciones descomunales. La demanda de anime era masiva, hasta el punto de que los consumidores iban a los videoclubs, no para alquilar, sino para comprar las novedades en animación.

Como resultado de esto, se crearon muchas series con el objetivo de salir directamente en video. Aunque en occidente las producciones creadas directamente para uso doméstico son consideradas siempre obras que no pudieron estrenarse en cines, en Japón la demanda era tan grande que se convirtió en una necesidad del mercado. Muchas series populares e influyentes como Bubblegum Crisis o Tenchi Muyo! salieron a la venta directa en vídeo como "OVAs".

Aunque el anime para su venta directa en video comenzó a aparecer a finales de los 70, la primera serie que indicaba claramente ser un OVA fue Dallos (1983), dirigida por Mamoru Oshii y distribuida por Bandai. Otras compañías se sumaron rápidamente a la iniciativa, y a mediados de los 80 el mercado estaba inundado con OVAs. A diferencia de las series de TV (hechas para durar una temporada), los OVAs pueden tener teóricamente cualquier duración, aunque el periodo de espera entre los episodios puede llegar a ser de meses.

Tras el deterioro de la economía japonesa a mediados de los años 90, la salida de OVAs al mercado comenzó a escasear. Pese a que, hoy en día, continúan apareciendo OVAs, su popularidad ha descendido drásticamente, posiblemente por la reciente prevalencia de series de televisión de 13 episodios (siendo el estándar de 26), facilitando su salida al mercado doméstico.

Probablemente la serie de OVAs más larga de la historia sea Ginga Eiyū Densetsu, contando con 110 episodios, 50 episodios de una realidad alternativa, y varias películas.



Qué es Hentai?

Introducción

Naturalmente, el sexo tendría que involucrarse tarde o temprano en el anime. Si buscamos los orígenes del sexo ilustrado en el arte japonés, encontramos que muchas pinturas de madera (shunga) y pinturas de la era feudal de Japón poseen conductas, situaciones e incluso muestran posiciones poco usuales para tenerlas como referencia e incluso, aprendizaje.


Los Inicios del Hentai

Para comenzar, es importante saber que la palabra hentai se traduciría literalmente al español con la palabra "pervertido", la cual en el contexto de la lengua japonesa se usa no con un tono peyorativo, como en nuestro idioma, sino con cierto tono de mofa, chiste, o bien en oraciones entre personas de confianza.

Los primeros ejemplos en el anime o manga como lo conocemos hoy, son cortesía de Cutey Honey, la serie de Go Nagai de 1972, quien impactó a la audiencia japonesa al mostrar desnudos femeninos cuando Honey Kisaragi se transformaba. Sin embargo, el primer "hentai" verdadero es de 1984 con los OVAs de Cream Lemon, lo que inició la comercialización de video de anime exclusivo para venta casera en Japón.

Si el anime cubriría cualquier género imaginable, desde mitología griega, nórdica e hindú, hasta deportes como el tenis, basketball, béisbol e incluso ping pong y dramas históricos basados en la historia china y de la Segunda Guerra Mundial, es tan solo natural que también existiera un mercado para el sexo animado.

Se puede decir que el mercado de la animación pornográfica existe por la misma naturaleza del anime hentai. Simplemente porque no es real y no tiene verdaderas personas humanas, el sexo en el anime y el manga tiene la ventaja de ser más ajustado a las simulaciones y las abstracciones. El hentai no parece verdadera pornografía, y he ahí su atractivo para los seguidores de este género. El hentai permite fantasías imposibles en la pornografía real, y permite más inmersión en los hechos que el porno "real", porque el espectador no tiene que comparar si el o ella se parece a los actores en la pantalla o si podría haber siquiera una situación como esa en la vida real. El atractivo de la pornografía animada es que es simultáneamente sexo y pura fantasía en todo el sentido de la palabra.

Sobre los Tentáculos



Los "tentáculos de demonios" son comúnmente asociados con el hentai, aunque no son tan comunes como uno podría creer, son realmente una forma creativa de saltarse el tabú legal japonés. Aunque la ley japonesa ha cedido un poco con respecto a la pornografía en los últimos años, los viejos hábitos son difíciles de superar, y el tabú social y legal sobre la representación de genitales o vello público aún es muy fuerte en la sociedad japonesa y en la industria del manga y el anime unos ejemplos de las OVAs donde aparecían tentáculos son Urotsukidoji y Angel of Darkness

Debido a que los animadores no podrían legal o éticamente ilustrar un pene, inventaron el tentáculo, que se asemeja mucho a un miembro masculino, pero en realidad, no lo es. Es posible que los demoníacos tentáculos permanezcan en el hentai por su naturaleza fantástica, y no simplemente como un recurso artístico.

Otro movimiento que se dio, fue el de las parodias, el cual consiste en hacer hentai de las series de anime más famosas como son Evangelion, Dragon Ball, Sailormoon, que son solo unos cuantos ejemplos de la amplia variedad de títulos que se adaptaron a este estilo de animación.

La animación hentai fue cambiando su estilo ya los tentáculos fueron desapareciendo y la animación estaba mas enfocada en personajes de la vida cotidiana , un dato curioso es que los japoneses experimentaron con historias reales y convirtiéndolas en animación y tuvieron un éxito increíble ya que la era de los tentáculos, había llegado a un punto donde se podría decir que se estancó y los consumidores comenzaron a perder el interés. De ahí que las entregas de este genero han aumentado en calidad al menos, y producciones como Jinshin Yugi, Cool Devices o Sakura's Stories, proponen tramas mas elaboradas, una mejor animación e inclusive nuestran situaciones menos fantasiosas y más aferadas al romaticismo humano.

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