.

Artículos Populares

Sobre los Otakus

Por: Unknown

¿Qué es ser un otaku?


Muchos de los que nos consideramos aficionados al anime y a la cultura japonesa, nos autodenominamos “OTAKUS” pero, que significa exactamente este término?.

Ser otaku en el Japón…

El termino “otaku” se utiliza en el Japón con una connotación peyorativa hacia las personas introvertidas, o con aficiones enfermizas al anime, el manga, las computadoras, la música, los video juegos, los comics, libros de ciencia ficción, el cine y otras aficiones relacionadas con un comportamiento ocioso y antideportivo; es decir lo que llamaríamos en occidente “friki, geek o nerd”.
Esta palabra en lengua japonesa llegó a occidente con el significado de aficionado al manga, anime, etc., y no tiene las connotaciones negativas que tiene para la mayoría en el Japón.
El título “otaku” proviene de la partícula honorífica O más la palabra taku, que significa casa. Se empleo en los 80’s como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, pues se consideraba que los fotógrafos de bajo nivel social, torpes, introvertidos y obsesionados con su profesión. Ser un “otaku” fue tomando estas connotaciones negativas y se uso para referirse a cualquier aficionado introvertido y obsesivo. Un estereotipo que definiría al hombre joven, que pasa en la casa sin trabajo y no tiene muchos amigos, aparte e otros “otakus”.

Tipos de otakus

Aparte del “anime otaku” (persona que pasa días enteros viendo anime) existen en el Japón otros tales como:
- Manga Otaku: obsesionado con los mangas.
- Paasokon Otaku: Fanático de las computadoras (paasocon es la abreviatura japonesa para: “computadora personal”.
- Geimu Otaku: Fanático de los videojuegos.
- Idol otaku: Fanático a los cantantes y modelos de moda.
Esto solo por mencionar algunos, aunque tanto en el Japón, como fuera de él, el término “otaku” se puede usar de forma negativa o positiva, pero debe quedar claro que en el Japón la connotación negativa es mucho más fuerte.

Datos históricos

Akio Nakamori, dibujante a los 24 años, en 1983, hizo algo que dejaría huella en la historia. El fenómeno “otaku” ya existía por lo que el lo único que hizo fue darle nombre de manera oficial. Estas son sus palabras literales en el manga “BURIKKO”:


“Se trata de una persona delgada, medio anémica, con anteojos de marco plateado, que el pelo le cae por encima de la frente. Es como un cerdito blanco, con el pelo cortado como con molde. Si es una mujer, de piernas gruesas y medias blancas. Se sienta al fondo del aula y pasa inadvertida, de apariencia triste y con pocos amigos. Si es un hombre, le gusta ciencias, pasa horas viendo computadoras en las tiendas, antejos gruesos, y es el primero en hacer fila para pedir autógrafos de sus artistas preferidos. De apariencia frágil, estudia en un lugar reconocido.”


En 1989 paso una tragedia que marcaría la historia del “otaku” por mucho tiempo.
Tsutomu Miyazaki rapto y asesino a varias colegialas. En su habitación toda desordenada se encontraron 4 reproductores de video y más de 6000 películas que le pondrían los pelos de punta a cualquiera.
La prensa se encargo de difundir el termino aun más, haciendo notar el contraste entre su habitación desordenada y la realidad artificial que fabricaba a su alrededor. Era considerado un “otaku”. Antes de esto el vocablo no tenia el sentido patológico con el que lo marco Miyazaki , matiz que nunca ha llegado a tener cuando se usa en otros idiomas.
En occidente es un orgullo llevar el título “otaku” y define a la persona aficionada al anime y manga, que además desarrolla un gusto por el idioma y la historia de otra cultura, tratando de aprender de ella sin tenerle miedo a las distancias o diferencias culturales o morales.
Etiquetas : ,

Maoyuu Maou Yuusha-Ver Online

Por: Unknown

Recientemente estrenada (enero del 2013)Maoyuu Maou Yuusha se ha convertido en una serie muy buscada y apreciada por el público japonés, y poco a poco los occidentales hemos ido conociéndola también.
La historia se desarrolla en mundo envuelto en una guerra entre humanos y demonios, en donde tras un largo y complicado viaje, un héroe humano llega finalmente al castillo de Mao, la reina demonio, solo para descubrir que esta quiere su ayuda. El héroe explica que la guerra que los demonios han provocado con los humanos ya ha matado a miles de personas y ha dejado a aun más en la miseria. La reina de los demonios sin embargo le responde que gracias a la guerra, la sociedad humana ha podido unirse más y le muestra pruebas de que ha incrementado la población, la producción, potenciado la economía y mejorado la sociedad en general. Y lo que es más, según ella, acabar con la guerra derivaría en una guerra civil que produciría aun más derramamientos de sangre. El héroe, convencido de que la única forma de alcanzar la “paz” por decirlo de alguna manera, es unirse a la reina demonio, por lo que decide aliarse con ella.
A mi pareceres un anime para reflexionar, por lo cual requiere estar muy atento para ir captando todas esas ideas que nos quiere transmitir. Esta serie termina siendo una analogía sobre la guerra y sus efectos. Manejándolos de una manera muy ligera. Definitivamente una buena opción si les gustan animes del género de acción y para analizar como Ergo Proxy


Ver Online 

Etiquetas : , ,

Peronajes del Anime que deberían existir- Goku

Por: Unknown

Por años frente a nuestros televisores, o computadoras, hemos visto ir y venir muchísimas series, centenares de capítulos y miles de personajes. Algunos apenas si los recordamos, ni sabemos sus nombres, otros, en cambio han quedado grabados en nuestra infancia, marcados con tinte indeleble dentro de nuestros recuerdos. Es por eso que me he dado a la tarea de ir recolectando todos esos nombres de personajes que nos gustaría que existiaran. Ya sea por su poderes, por su aspecto, por su personalidad. Sea la razón que sea, nos encantaría, si quiera uno día, verlos en persona.

Como esta será la primera entrega de esta serie de artículos en esta sección me gustaría empezar con un personajes que todos conocemos Goku Superman, Chuck Norris, Batman...  Ninguno de ellos se compara con el eterno, el inmortal héroe de nuestra infancia, (y también de los no tan pequeños). Siempre cosplayeado, jamás igualado. Espíritu luchador y corazón noble y puro. El más poderoso del universo,del multiverso, de la internet, de los animes. De todo. Aunque parezca un humano, en realidad es muy distinto a todos nosotros, y quizá esa sea la cualidad por la cual es tan amado en el mundo del anime.


Otra particular característica es su metabolismo acelerado; a diferencia de los humanos los Saiyajin necesitan mucha más comida (aproximadamente la ración de 30 humanos) para sentirse satisfechos y mantener todo su poder. Debido a un golpe en la cabeza durante su infancia perdió la maldad natural y deseo de destrucción que tiene el instinto innato de los Saiyajin. Tras ese accidente se convirtió una persona noble (pero manteniendo todas las característica biológicas de su raza. Mide 1,65 m y pesa 52kg,
Sí Goku existiera:
  • No habría Bullyng en el mundo.
  • Hugo Chávez no hubiera muerto.
  • Norcorea no tendría armas nucleares.
  • La guerra fría no hubiera existido. 
  • El Medio Oriente estaría lleno de gente no terrorista.
  • África sería el mejor continente para vivir, mejor que Europa.
  • México sería Pentacampeón en futbol.
  • El canal Locomotion no hubiera desaparecido.
  • Este artículo no existiría.
  • El racismo no existiría.
  • Nos daría un aventón en su nube voladora cuando se nos haga tarde.
  • No habría misa los domingos.


Quizá Goku sí existe, siempre lo ha hecho, en nuestros corazones...(Lágrima(jaja))

- Copyright © Locos Otakus - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -